domingo, 7 de octubre de 2012

EL GAS DE LA RISA JA JA JA!



El N2O es un compuesto químico muy conocido actualmente debido a su uso en los coches. Casi todos  habéis visto pelis como need for speed  en donde se usa este compuesto en las carreras de coches. Hoy vamos a ver su fundamento:
 El nitroso o nitro  dentro del motor de un coche se descompone en nitrógeno y oxigeno originando  algo así como aire pero  siendo una fuente  de oxígeno mayor que este ( 47% frente al 21% del aire) el aporte extra de oxigeno consigue quemar más combustible en menos tiempo, aumentando la potencia del motor en unos 50 caballos. Por ello el  nitro no es un combustible sino un aditivo que hace que funcione el motor de un coche más rápidamente.
 Su uso en coches se facilita por tratarse de un gas no inflamable, lo cual es importante si tenemos en cuenta que dentro de un motor la temperatura puede alcanzar los 400ºC. También es fácilmente licuable con lo que se puede almacenar en cápsulas de acero  en estado líquido(algo así como lo que le ocurre al butano de una bombona)
Los inicios del uso del nitro en los motores aparecen en la segunda guerra mundial en donde se inyectaba a los aviones para que tuvieran un aumento instantáneo de potencia y poder huir de las baterías antiaéreas.



Por otro lado el nitroso también es conocido como el gas de la risa, y es que su primer uso allá por 1800 fue en circos y ferias para divertir a los espectadores. Fue en una de estas representaciones circenses en donde un dentista norteamericano llamado Horacio Wells observó a un sujeto inhalar el famoso gas de la risa y hallándose en pleno estado de excitación   tropezó con una silla lastimándose seriamente la pierna pero el hombre en vez de quejarse continuó riendose. El avispado dentista utilizaría este gas como anestésico en la extracción de piezas dentales.


Aqui teneis un anuncio de una fiesta "de la risa" en la cual se reunian un grupo de personas y se lo pasaban pipa inhalando este gas.

 Si os interesa esta sustancia, lo siento, pero esta sujeto a control internacional, pertenece a la lista II lo que significa que su venta requiere receta médica. 

 MIGUEL R.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario