domingo, 21 de octubre de 2012

EL 2º MAYOR SALTO EN CAIDA LIBRE (1960)



Quizás uno de los mayores acontecimientos del año haya sido el salto que protagonizó Félix  Baumgartner el pasado 14 de Octubre, consiguiendo ser el primer hombre que supera la velocidad de sonido llegando a alcanzar los 1,2 Mach tirándose desde 39 Km de altura.

  Os parecerá increíble pero ya en 1960 otro hombre llamado Joseph William Kittinger realizó un salto muy parecido consiguiendo de un tirón los siguientes records: Mayor ascenso en globo, salto en paracaídas de mayor altitud, caída libre más larga y mayor velocidad de un hombre en la atmósfera.

  Para comenzar a contar esta historia hay que ponerse en antecedentes. En  los años 50 la fuerza aérea de los EEUU, comenzó a preocuparse por los peligros a los que se debían enfrentar los pilotos que se eyectaban desde los cada vez más veloces jets de combate. Asimismo con la llegada de la era espacial surgió la necesidad de proveer a los futuros astronautas (Yuri Gagari seria el primer ser humano en viajar al espacio en 1961) con un medio eficiente y seguro de escape mientras aun estuvieran en la atmósfera. Así nació en 1958 el Proyecto Excelsior.

 Se desarrolló un sistema de paracaídas que permitiría a los pilotos eyectarse de forma segura desde grandes alturas. El sistema consistía en un paracaídas estabilizador que evitaría el giro incontrolado y los tumbos del piloto, combinado con un mecanismo de tiempo y altura que se activaría automáticamente en el momento adecuado. Los limitados fondos del proyecto hicieron que como plataformas de lanzamiento para probar el nuevo sistema, se utilizara, en lugar de aviones, una góndola abierta llevada por un globo al borde de la estratosfera

 En total este superhombre realizó tres saltos, el primero fue en noviembre de 1959 desde 23287 m de altura  y casi acaba en tragedia por un fallo en el equipo, el segundo fue tres semanas después desde 22769m y el tercero y último fue el mejor:
 Alcanzó los 30 840 metros (102.800 pies) de altura, estando así por encima del 99.2 por ciento de la atmósfera terrestre. 
 
                                                       
Las etapas del salto son las siguientes:
El globo de Helio fue ascendiendo con el paracaidista dentro de la góndola, a medida que ibas subiendo se inflaba mas y mas debido a la diferencia de presión dentro y fuera del globo.
Cuando  superó los 19 kilómetros de altura, también superó el llamado límite de Anstrong, que es el lugar donde la presión desciende a las 0,0618 atmósferas, lo que significa que el agua hierve a la temperatura del cuerpo humano (37 °C) y por lo tanto, sin tener un traje espacial presurizado, la sangre de una persona comenzaría a hervir de ello que el traje fuese presurizado.
 Una vez que estuvo en la cima a 31 Km de altura abandona el "escalón mas alto del mundo" comenzando  a caer por cerca de ocho segundos sobre su lado derecho para luego girar sobre su espalda, pudiendo apreciar el brillante y plateado globo que acababa de abandonar recortado contra el negro cielo de la estratosfera.

 Después  de una caída libre de 13 segundos, la primera fase del frenado se inició con el despliegue del paracaídas de 1.8 metros estabilizando su caída y evitando un giro incontrolado que a esa velocidad lo hubiera matado. Su máxima velocidad la alcanzó a los 27 000 metros (90.000 pies) y fue de unos increíbles 1000 km /h.

Este punto es muy importante pues sabemos de aplicar la formula V = g t que el paracaidista no necesitaría tirarse desde tan alto para alcanzar los 1000Km /h, pero tenemos que considerar que el aire de la atmósfera frena la velocidad del paracaidista, de tal manera que los paracaidistas que se tiran desde alturas normales  (7 , 8 Km ) llegan a alcanzar una velocidad máxima de unos 150 -200. Km
 Siguiendo con nuestra narración del salto, a los 21.000 pies, Kittinger entró en una capa sólida de nubes, por lo que instintivamente pensando  que estaba a punto de golpear un objeto sólido, levantó sus pies. Esta era la primera vez que se tiraba en paracaídas atravesando un campo de nubes.


El paracaídas principal de 8.5 metros finalmente se abrió cuatro minutos y medio después de que dejara la góndola. A los 4500 metros (15.000 pies) emergió de las nubes mientras dos helicópteros volaban en círculos cerca de el acompañándolo en su descenso.

MIGUEL R.

2 comentarios: