domingo, 11 de noviembre de 2012

MOLÉCULAS QUE CAMBIARON NUESTRA VIDA: LA INSULINA


                                         LA INSULINA


   La insulina es una sustancia (hormona) que nuestro cuerpo produce en un lugar cerca del estomago llamada páncreas. Su función es  eliminar el exceso de azúcar en la sangre  llamada glucosa. Esta glucosa es el “combustible” que  necesitamos para realizar todas las actividades diarias: respirar, leer, hacer deporte etc pero un exceso de glucosa en sangre puede ser muy dañino para nuestro organismo produciendo una enfermedad crónica llamada diabétes.
  Las personas diabéticas son aquellas cuyo cuerpo no puede fabricar insulina. Por ello tienen que  ingerir insulina de manera externa mediante inyecciones.
  
 Esta importantísima sustancia que como hemos dicho es tan necesaria para los diabéticos, fue aislada  en 1921, por los científicos canadienses Charles Best, John James Richard Maclend y Frederick Banting, y ellos la llamaron insulina, recibiendo el Nobel en 1923.En esos momentos la insulina solo se podía extraer de animales como el cerdo ( si es que ya lo decia mi abuela que del cerdo se aprovecha to).
 En 1955, el bioquímico inglés Frederick Sanger estudió la estructura molecular de la insulina, y a partir de este estudio, diez años después, los trabajos del bioquímico estadounidense Michael katsoyannis y de un grupo de científicos de la República Popular China, la insulina fue sintetizada.
En la década de los años 80, en el S. XX, a partir de la división del ADN de ciertas bacterias, la ingeniería genética obtuvo insulina humana, uno de los mayores acontecimientos médicos del S. XX. De esta manera la insulina era producida en los laboratorios sin necesidad de ser extraída de ningún animal.



 Este es un claro ejemplo de como los científicos han podido copiar y hacer en los laboratorios  una sustancia natural tan importante para la vida como la insulina.
 La próxima molécula de la que os hablaré será el NYLON tambien creada artificialmente  a semejanza de la seda.

 Saludos fieras...  MIGUEL R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario