sábado, 22 de septiembre de 2012

LA FÍSICA DEL FUTBOL


  Parece increíble que el balón describa esta trayectoria pero ahí lo teneis, este gol es considerado por muchos el mejor gol de falta de todos los tiempos, no por la distancia - 30m- sino por el efecto que coge la pelota.
El fenómeno es conocido en física como el efecto Magnus, y no es exclusivo del futbol, aqui tambien podeis ver que a Rafa Nadal tampoco se le da nada mal esto de dar golpes con efecto.

 



Cuando se dispara con efecto, el balón gira sobre si mismo mientras avanza por el aire, apareciendo  una fuerza perpendicular al eje de rotación y  a la dirección del movimiento, como consecuencia de una diferencia de velocidad en la parte frontal y trasera del balón. Esta fuerza es la que hace que el balón se desvie de su trayectoria recta.
   Sin embargo es difícil realizar este tiro y en este caso se dieron unas condiciones favorables para que se produjera. Analicemos el disparo y la trayectoria: Roberto Carlos golpea el balon a 30 m de la porteria, con la parte exterior de su pie izquierdo, dotándolo de un giro en sentido contrario al de las agujas del reloj con una velocidad de giro de 10 vueltas por segundo, favorecida por el ambiente seco del campo que habia esa noche en Paris. El golpe fue duro, de mas de 100 Km/h. Además cuando el balón esta a la altura de la barrera descendió su velocidad lo que hizo que el régimen de aire fuese laminar y por tanto aumentara el efecto Magnus de derecha a izquierda, el portero no reacciona y lo único que puede hacer es recoger el balón de la red.Yo no me harto de verlo, dedicado para mis alumnos futboleros.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario